Saltar al contenido

¿Cómo poner en el curriculum las prácticas? Guía para principiantes

Si has llegado aquí buscando saber cómo incluir en el currículum las prácticas, estás en el sitio adecuado. Las prácticas en una empresa podrían suponer la primera experiencia laboral de una persona recién graduada o que se encuentre estudiando. Por ello, colocar las prácticas profesionales en el CV es algo que debe ser indispensable si dispones de este tipo de experiencia.

¿Qué son prácticas profesionales? ¿En qué se diferencia de una beca?

Antes de adentrarnos en el tema de cómo poner en el currículum las prácticas profesionales, es importante diferenciar entre prácticas y becas, con el fin de colocar la información clara dentro de la estructura del CV.

La principal diferencia es que una práctica va estrechamente ligada a una formación profesional, es decir, debes estar titulado o a punto de terminar tus estudios. Por otro lado, una beca puede ser una remuneración o simplemente una ayuda que va ligada a buenas notas a una situación económica desfavorable. Eso sí, puede darse el caso de que hayas obtenido una beca de prácticas en empresa que, por su propia naturaleza, pueda considerarse como experiencia profesional.

¿Cómo poner en el currículum las prácticas?

Para que las prácticas profesionales o becas tomen relevancia en la estructura de tu CV, es imprescindible seguir las siguientes recomendaciones:

  • Incluirlas justo después de la sección de la formación académica.
  • Estructurarlas de una forma clara y sencilla, que le permita al seleccionador la lectura rápida de las mismas y que le haga ver que eres valioso para el puesto al que estás aplicando.
  • La forma de poner las prácticas en un currículum vitae es muy sencilla y consta de: el nombre de la empresa donde se realizaste las prácticas profesionales, el tiempo de duración de las prácticas y una descripción de las funciones y actividades realizadas.

¿Es recomendable poner en el currículum las prácticas en cualquier situación?

Muchos contamos con prácticas profesionales o experiencia en trabajos esporádicos que no sabemos cómo incluir en el currículum vitae o si es apropiado hacerlo.

Por ello, es importante saber que las prácticas profesionales no están consideras como experiencia laboral, no obstante, muchos seleccionadores las toman en cuenta para conocer cómo se desarrolló el aspirante en el inicio de su vida laboral.

Si eres una persona que tiene experiencias laborales significativas o de importancia, no es aconsejable colocar las prácticas profesionales, ya que son más importantes las experiencias laborales reales.

No obstante, si estás redactando tu currículum sin experiencia laboral o con escasa experiencia, sí te recomendamos colocar las prácticas profesionales en tu currículum.

¿Dónde incluir las prácticas en el cv?

Poner las prácticas en un currículum vitae es sencillo. Muchas veces las incluimos en secciones equivocadas, junto a los cursos o seminarios, sin embargo estos deben ir a parte.  Inclúyelas al inicio de la sección de experiencia laboral, justo debajo del apartado de formación académica. Sin embargo, deja claro que son prácticas profesionales y detallas las funciones y tareas que desarrollaste durante el tiempo que duraron tus prácticas.

De esta manera, si eres primerizo en el mundo laboral, los reclutadores de recursos humanos de las empresas, verán que eres una persona activa y con ganas de trabajar, lo que te resultará muy ventajoso respecto a personas que no incluyan o no tengan prácticas profesionales en empresas en su currículum.

Esperamos que ahora ya sepas cómo poner las prácticas en tu currículum o cv. Si tienes cualquier duda, ¡pregúntanosla en los comentarios!

Otros artículos que pueden interesarte:

 

¿Cómo poner en el curriculum las prácticas? Guía para principiantes
5 (100%) 1 vote