Saltar al contenido

¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato?

Para dar una respuesta exitosa de la pregunta habitual en una entrevista de trabajo: ¿por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato? Lo mejor es prepararse con anticipación. El objetivo principal es demostrar que eres la mejor opción, sin menospreciar a tus competidores o parecer arrogante.

Es importante recordar que al contratar nuevos integrantes, las empresas tienen como objetivo resolver alguna problemática u optimizar resultados. Es por ello que ante esta pregunta, debes omitir el enfoque de los otros candidatos y solo enfocarte en tus habilidades o virtudes.

por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato

Para que puedas afrontar esta pregunta, hemos preparado esta práctica guía, para que conozca todo lo necesario al respecto. De este modo podrás aumentar las posibilidades de ser seleccionado por el empleador.

No obstante, te recomendamos ver estos artículos en el que te contamos:

Preparación

Cuando te planteen la interrogante ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos? lo primero que debes intentar es estar calmado durante todo el proceso. Esto será mucho más sencillo si has tomado la decisión de buscar información para prepararte, y además demuestra que eres una persona precavida que desea dar su mejor esfuerzo.

Por lo tanto, es importante comparar tus habilidades con los requisitos del trabajo. Debes  pensar en cómo esas necesidades se vinculan contigo y cómo podrías hacer para aportar un cambio significativo a la empresa.

La mejor forma para hacerlo es enumerando cada requisito solicitado para el puesto de trabajo y hacer una lista donde incluyas tus rasgos personales, habilidades y calificaciones que puedan resolver esa necesidad. Esto lo puedes tomar de las aptitudes currículum que tengas descritas allí, e ir comparando cuáles serán las más adecuadas para usar en tu respuesta.

Selecciona 5 puntos fuertes del currículum que se ajusten a los requisitos del trabajo y utilízalos como base para tu respuesta. Asimismo, se pueden combinar con otras fortalezas adicionales para dar una respuesta oportuna.

Lista de fortalezas adicionales:

  • Habilidades de comunicación (escrita u oral)
  • Amabilidad
  • Entusiasmo
  • Experiencia en áreas similares con gran antigüedad
  • Capacitación en softwares especializados

Ante todo, lo más conveniente es que así como preparas tu currículum profesional, le dediques el tiempo necesario a preparar todas las respuestas a las posibles preguntas de tu entrevista de trabajo.

¿Quieres un CV perfecto para ti?

Enfócate en tu singularidad y ofrece ejemplos prácticos

Cuando te preguntan ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato?, el entrevistador quiere saber porque tú eres la mejor opción entre los solicitantes. Por lo tanto, es importante concentrarse en que te distingue de los demás.

Sin embargo, completar esto es muy complejo por la sencilla razón que no sabes que ofrecen los otros candidatos. Así que la mejor opción es enfocarte en lo que tú consideras que te hace único, sin prestarle atención a la competencia.

Humildad y honestidad

la honestidad y la humildad, te hacen mejor para ser contratado

Si utilizas de forma incorrecta la respuesta, podría ser perjudicial. Por lo tanto, debes ser humilde, y todo lo que comentes sobre tus habilidades tiene que ser fácil de corroborar.

Recuerda que toda empresa buscará la forma de verificar la información que tú le ofreces y si te permites cometer errores como exagerar tus habilidades, esto podría jugar en tu contra. Por lo tanto, lo recomendable es que solo indiques habilidades reales y si tienes algún certificado que lo confirme mucho mejor.

Demuestra tu confianza

Es importante que el empleador comprenda que tú posees la confianza necesaria para cumplir con el puesto solicitado. Esto lo puedes transmitir demostrando que no tienes dudas al momento de darle una respuesta oportuna, y aun cuando te ponga a prueba con preguntas confusas para hacerte dudar, tú debes tener la capacidad de darle una respuesta oportuna y serena.

Ejemplos para responder la pregunta: ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato?

Para que comprendas con mayor claridad como debes responder a esta pregunta, te daremos 2 ejemplos prácticos que te pueden ser de utilidad.

Respuesta a por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro:

“Creo que mi experiencia técnica y en particular mi capacidad de seguir reglamentos me convierte en un buen candidato para esta vacante. En mi último trabajo logré hacer cambios significativos en el área virtual de la empresa, ya que yo me encargaba de todo lo relacionado a las ventas y publicidad.

En ese tiempo se lograron incrementar los ingresos mensuales de la empresa, debido a las técnicas publicitarias que se utilizaron bajo mi supervisión. Por lo tanto, considero que podría hacer lo mismo en esta empresa, con la ayuda de los profesionales que ya se encuentran trabajando en ella.”

Más respuestas y ejemplos qué responder:

“Basándome en su solicitud laboral, he notado que su empresa está buscando una persona que tenga sólidas habilidades interpersonales y técnicas.  Por lo tanto, creo que mi experiencia técnica va bien con este puesto de trabajo y me convierte en un gran candidato. 

Además, soy un buen orador público que puede dar presentaciones orales, ya que tengo excelentes habilidades de comunicación. Es por ello que me gustaría aprender junto a una empresa con las cualidades que tiene la suya”.

yo soy el mejor candidato a ser contratado