Saltar al contenido

¿Qué poner en otros datos de interés en tu currículum? Súper consejos

Seguramente ya conozcas la importancia de incluir tus datos personales de manera adecuada en el cv, e incluso sepas la forma y el lugar idóneos para situar la fotografía en él. Por eso, la sección del currículum sobre la que hablaremos hoy, se denomina otros datos de interés y es para que añadas alguna información que no hayas incluido en las demás secciones, que puede ser importante que el reclutador conozca. No obstante, siempre nos preguntamos ¿Qué poner en otros datos de interés en tu currículum?

En este artículo te daremos consejos para que puedas incluir información adicional en tu currículum, así como qué  datos complementarios y qué datos de interés puedes incluir, con ejemplos que te faciliten su redacción.

¿Qué información incluir en otros datos de interés en tu currículum?

Algunos datos que puedes poner en otros datos de interés en tu currículum, pueden ser los siguientes:

  • Carnet de conducir.
  • Disponibilidad horaria y de incorporación.
  • Posibilidad de cambiar de residencia.
  • Disponibilidad para viajar.
  • habilidades personales como por ejemplo, la asertividad, proactividad o liderazgo.
  • Conocimientos útiles relacionados con el nuevo puesto al que aspiras y que has adquirido durante la formación u otra experiencia laboral.
  • Participaciones en eventos o voluntariados.
  • Referencias por parte de otras empresas.

Aunque esta sección no es obligatoria incluirla en tu currículum, es una información, que puede hacerte destacar de entre los demás candidatos y favorecerte en el proceso de selección.

De acuerdo al tipo de currículum que redactes y a la oferta laboral a que te quieres postular va a depender si incluir o no la sección de otros datos de interés en tu currículum o solo de alguno de ellos. Uno de los casos en el que no debes incluir esta sección es cuando tu currículum es bastante extenso y posees una amplia experiencia laboral. Por el contrario si no cuentas con experiencia, sí te aconsejo que incluyas esta sección de otros datos de interés para que destaques otras cualidades o habilidades y así puedan conocerte mejor.

Esta sección es para aprovechar y sacarle partido a todas aquellas habilidades o competencias personales que te permitirán mejorar tu perfil profesional. Una de las preguntas que debemos hacernos para llenar correctamente esta sección es: ¿Qué cosas he hecho yo, que me hagan interesante para la oferta de empleo a la cual me quiero postular?

Los reconocimientos o becas son otro dato interesante que puede hacer destacar nuestro currículum, o las publicaciones que hayamos realizado, que dejen ver nuestra capacidad para la investigación. Asimismo, si perteneciste a alguna comunidad educativa o si perteneces o colaboras con una ONG. O incluso, si la oferta laboral a la cual te quieres postular requiere de tu capacidad para trabajar en equipo puedes incluir en esta sección tus actividades deportivas.

Consejos para redactar la sección otros datos de interés en el CV

Si deseas incluir la sección otros datos de interés en tu currículum, te voy a dar algunos consejos para que puedas redactarlo de forma correcta. Lee con atención estas recomendaciones para que logres destacar tu currículum:

  • Antes de que redactes esta sección, es necesario, que leas con atención las condiciones, o funciones del cargo al cual te vas a postular. Porque existen empresas que indican de forma directa la disponibilidad horaria que debe tener el candidato, entonces debes señalar en esta sección que tienes esa disponibilidad.
  • Este apartado debe caracterizarse por ser breve y conciso, no debería ocupar más de 4 o 5 líneas en tu currículum.
  • Realiza una lista que contenga de forma ordenada los datos que deseas indicar, con la finalidad que el reclutador se le haga fácil identificar tu currículum.
  • Si estos datos son demasiado diferentes entre ellos, inclúyelos en las secciones de tu cv dónde mejor encajen.
  • Incluye esta sección en la parte final de tu currículum, recuerda que es necesario que destaquen los otros apartados como la formación académica y la experiencia laboral.
  • Evita abusar de la libertad que te ofrece esta sección. Es decir, no coloque información basura, que no favorecen en nada tu perfil profesional. Si quieres colocar tus aficiones evita dar una imagen errónea de ti, que perjudique tu proceso de selección.
  • Resalta en esta sección cualquier actividad de voluntariado, en la que hayas participado o incluye en tu cv de manera adecuada, las prácticas , los cursos o seminarios, a los que hayas asistido. Esto hará que ti perfil se vea reforzado.
  • Aquí también puedes incluir aquellas habilidades personales que te definen como persona y que destacan tu perfil laboral. Por ejemplo: capacidad para trabajar bajo presión, responsabilidad, capacidad para trabajar en equipo, entre otras.

¿Por qué es importante poner otros datos de interés en tu currículum?

La importancia de esta sección radica en incluir en nuestro CV algunas características que destaquen nuestro perfil laboral. Por ejemplo, hablar de nuestras habilidades personales o de aquellas características que nos diferencian de los demás candidatos del mercado laboral.

Actualmente, la competencia laboral es ardua, ya que existen muchos candidatos detrás de una misma oferta de empleo. Cada vez más, los candidatos se esfuerzan por tener perfiles académicos interesantes y muy profesionales, es por ello, que la sección de otros datos de interés puede diferenciarnos de los demás.

 

¿Qué poner en otros datos de interés en tu currículum? Súper consejos
5 (100%) 8 votes